Suscribirse

martes, 30 de septiembre de 2008

Enigma - Child in us

domingo, 28 de septiembre de 2008

Future World Orchestra - Roulette

Sonido electrónico ochentero que me trae gratos recuerdos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

La felicidad de los niños

Es fácil hacer feliz a un niño, sobre todo si previamente alguien ya le ha lavado el cerebro diciéndoles qué es lo que necesitan para ser felices.

viernes, 26 de septiembre de 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

La soledad

La soledad es una fuerza que te aniquila si no estás preparado para superarla, pero que te lleva más allá de tus posibilidades si sabes aprovecharla para tu propio beneficio.



Visto en Cuesta Arriba

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El mundo en que vivimos

Decimos que no tenemos dinero para erradicar la pobreza. Que es imposible. Pero de repente, ¡anda! sí que tenemos 700.000 millones de dólares para salvar de la quiebra a Wall Street.

Bernie Sanders, senador de EE.UU.


Visto en Microsiervos

lunes, 22 de septiembre de 2008

Everyday

Usada por Noah Kalina en un vídeo que se hizo famoso en YouTube, fue compuesta por Carly Comando para dicho vídeo.



domingo, 21 de septiembre de 2008

El globo

jueves, 18 de septiembre de 2008

Razón contra fe

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A short love story

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 16 de septiembre de 2008

El Experimento Belyaev

Durante casi 100 años, los zorros han sido criados en Rusia en condiciones de semi-libertad con objeto de aprovechar su piel. Es bien sabido que el zorro es un animal huidizo y que se adapta mal a la cautividad, donde presenta frecuentemente conductas agresivas o ‘psicóticas’. Por ello, Belyaev inició un experimento de ‘Mejora Genética’encaminado a seleccionar zorros más dóciles y manejables. Esto no resultó difícil, ya que algunos animales manifestaban inicialmente estas características. Tras 18 generaciones, Belyaev logró en efecto, una estirpe de zorros marcadamente mansos; los cuales no huían del hombre, sino que recibían a sus cuidadores ¡moviendo la cola! No obstante, los zorros mansos exhibían una serie de características adicionales. Por ejemplo, tenían frecuentemente ‘manchas’ y ‘pintas’ blancas, tenían las orejas caídas, emitían sonidos perrunos e incluso, respondían a su nombre. Además, el estro no se ajustaba a las estaciones, por lo que podían reproducirse en cualquier época del año. Parece probable que todas estas características sean una consecuencia indirecta de la selección por el carácter ‘mayor mansedumbre’. Más aun, los zorros ‘mansos’ tenían niveles más altos del neurotransmisor serotonina. Esta molécula puede inhibir algunos tipos de agresión y los niveles de serotonina son más altos en el cerebro de los individuos (humanos) que están tomando el fármaco antidepresivo Prozac. Es cierto que el zorro es una especie diferente al lobo, pero el paralelismo no deja de sorprendernos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sobre los golpes a la mujer en el Islam

Un musulmán habla sobre lo que una mujer debe de hacer para evitar que su esposo la golpee y como los golpes sirven como terapia en el islam, no como norma a hacerlo.


New World Disorder 8 - Crash Big Bonus

domingo, 14 de septiembre de 2008

Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento

Parte 1/7:


Parte 2/7:


Parte 3/7:


Parte 4/7:



Parte 5/7:



Parte 6/7:


Parte 7/7:

sábado, 13 de septiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Nos enrollamos?

Es increíble cómo se lo montan algunas especies para realizar "el acto". Un buen ejemplo de lo que digo son las babosas, y en concreto ésta llamada Gran Limaco (Limax maximus). Estos gasterópodos son los creadores del concepto "enrollarse" que tan de moda está (y que no todos conocen).

Sin duda un buen ejemplo para los que quieran darle vidilla a la relación.



Foto de Josune Etxebarria Esparta

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ventajas de ignorar

La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento.

Chewbacca Sound Effect

Si alguna vez me hago actor, es casi seguro que sea en un papel tipo Chewbacca, el adorable personaje de la mítica Star Wars. Primero, porque al ir disfrazado mi horrible físico no herirá las sensibilidades del público y, segundo, porque los diálogos me los podré aprender aún con mi mala memoria, cinco minutos antes de la escena.

Gente y cosas que imitan a Chewbacca:





















Actualizado:
En la web oficial de Star Wars hay un interesante mezclador de sonidos con efectos sonoros y demás cosas, incluidas las principales frases del guión de nuestro héroe.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

El Gato de Schrödinger

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario, concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone que supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica. Es decir, de acuerdo a las leyes de la mecánica cuántica, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un "estado entrelazado", entangled state, en inglés.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que es posible calcular la trayectoria o la posición de una partícula, pero no los dos factores de manera simultanea; por consiguiente la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

La paradoja ha sido objeto de tanta controversia (y de discusión no sólo científica, sino hasta filosófica) que Stephen Hawking llegó a afirmar que "cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".

Y todo esto viene a raíz de la alusión a dicho experimento en la genial serie de TV The Big Bang Theory.

He aquí la secuencia:

Copiado de Wikipedia



Sobre el Gato de Schrödinger en Redes:

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ratazinger y Los Gatos

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cuestión de tamaño

¿Por qué el cerebro de una mujer es más pequeño que el de un hombre?

El cerebro masculino pesa alrededor 1.25kg; el cerebro femenino pesa en promedio 100g menos.

Una posible respuesta es la conclusión a la que arribó un estudio de casi 50 años. En 1959, Dmitri Belyaev, un genetista ruso, inició un experimento, de largo plazo, para domesticar zorros. Comenzó con una población de animales salvajes, de donde fue seleccionando, de cada generación, los cachorros más amistosos (al principio, los menos hostiles) a las personas.

Después de 35 generaciones, Dimitri Belyaev logró producir animales que habían transformado su timidez natural, manifestada en gruñidos, a animales similares a los perros domésticos. Los zorros domesticados meneaban sus colas, lloraban al quedarse solos, buscaban más cariño, eran sumisos, ladraban como perros. En fin, lo que Darwin manifestó, en su famoso libro “El origen de las especies”, que demoró miles de años, en este experimento sólo se hizo en casi 50.

Pero, lo que llamó la atención y es el punto de partida para responder ¿Por qué el cerebro de una mujer es más pequeño que el de un hombre? Es que los zorros domesticados tenían cerebros más pequeños. Por regla general, el perro, el gato y otros animales domesticados tienen un 25% menos de sesos, que los animales salvajes.

Pero ¿Sería peligroso suponer que los sesos de la mujer son más pequeños que de los hombres porque, a lo largo de los milenios, hemos seleccionado a mujeres amistosas con quienes reproducirse? Y a su turno ¿Ellas han seleccionado hombres asertivos? De un modo interesante, los cráneos humanos de ambos sexos han estado encogiéndose en los últimos milenios, sugiriendo, según el estudio, que los seres humanos nos hemos domesticado cada vez más.

Una fuerza que aumenta el tamaño cerebral es la interacción social. Según el biólogo Robert Trivers, autor del libro “Social Evolution” (1985), hay una correlación directa entre el tamaño del cerebro de una especie, el tamaño de sus grupos sociales y el grado de interacción social entre los animales del grupo. Los hombres y mujeres habitan diferentes esferas sociales, y aunque las mujeres, por naturaleza, pueden disfrutar de interacciones sociales más profundas que los hombres; probablemente, los hombres, como líderes tribales (salvajes ó primitivos), han experimentado más amplias interacciones sociales durante el tiempo evolutivo.

En cualquier caso, el pequeño tamaño cerebral parece optimizar la inteligencia emocional. En un artículo publicado, hace un mes, en la Current Biology, Brian Hare y sus colegas de la Universidad de Harvard, demostraron que los zorros domesticados entendían mejor la lectura de señales humanas que los zorros salvajes. Por ejemplo, los zorros domesticados instintivamente entienden la intención de una persona, cuando señalan un objeto y ellos (los zorros) lo investigan.

La inteligencia social, por lo tanto, parece haber aumentado cuando la timidez y la tensión son reducidas con la domesticación… Ahora que nuestras mascotas no hagan caso de nuestros designios, es un misterio. Ellas los entienden, pero no quieren.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tamaño del cuerpo. Independientemente de otros factores, existe una correlación directa entre el tamaño del cuerpo y el cerebro. Por tanto, al ser las mujeres más pequeñas que los hombres, sus sesos también lo son.

¿Algo de esto importa? Un artículo reciente en el Diario británico de Psicología por Paul Irwing, de la Universidad de Manchester, y Richard Lynn, de la Universidad de Ulster, afirman que la mayoría de los hombres tienen más altos coeficientes de inteligencia que las mujeres. Pero las pruebas de CI son tan polémicas y tan sujetas a factores culturales, que necesitaremos otro medio siglo antes de poder entenderlas a cabalidad. Además, nosotros no conocemos lo suficiente, sobre nuestros sesos, como aseverar una conclusión certera de alguna de estas observaciones.

Pero lo que realmente sé, es que estas conjeturas son peligrosas en el mundo académico. Lawrence Summers, Presidente de Harvard, perdió su trabajo cuando él conjeturó que las mujeres no podrían escalar a los mismos niveles intelectuales que los hombres, por lo tanto, para mí, seguir este tema, podría ser peligroso.

Fuente | TimesOnline (Ingles)

Visto en: Baluart

¿Sueñan los perretes con gatos eléctricos?


Dog Have Nightmares - For more of the funniest videos, click here

sábado, 6 de septiembre de 2008

El repaso de El Abuelo

Fernando Fernán Gómez es sin duda uno de los grandes del cine español y, por qué no, del cine mundial.
En esta secuencia de "El Abuelo" le vemos en una magistral interpretación. Sirva este vídeo como homenaje póstumo.
Pero este vídeo lo he puesto por otra razón. Todos tenemos un pasado. Cuando nuestro presente es peor que nuestro pasado tendemos a recordarlo con asiduidad. Pero, a menudo, cuando nuestro presente es mejor que nuestro pasado tendemos a olvidar de dónde venimos y a quién le debemos el estar donde estamos y, cuando esto pasa, no hay nada mejor que dar un "repasito" a los desmemoriados para que recuerden de dónde vienen. Sin duda "Don Rodrigo de Arista Potestad" (El Abuelo) se tuvo que quedar bien a gusto tras esto.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Construcción de un triodo... a mano

Esta noche no he podido pegar ojo. Algo rondaba por mi cabeza y cuando algo ronda suelto por ahí dentro es sinónimo de noche en vela. El motivo no era otro que el que me ha venido a la cabeza la duda existencial sobre cómo se harán las válvulas de vacío y sobre todo si sería posible hacerla de manera artesanal. Pues bien, por suerte para mi (y para todos los que se lo hayan preguntado alguna vez, que no serán pocos) tenemos a Claude Paillard, un autentico crack que los fabrica 100% "handmade".

La ira conduce al miedo, el miedo...

La ira conduce al miedo, el miedo conduce a la violencia y la violencia conduce a la destrucción.

Un monje japonés olvidó momentáneamente sus principios y lleno de ira intentó quemar con una antorcha un nido de avispas que había en su templo. Las avispas defendieron vigorósamente el nido poniendo en fuga al monje que, presa del pánico, tropezó violentamente dejando escapar la antorcha, la cual provocó un incendio que acabó con todo el templo de madera ... y con el nido de avispas.

Visto en Meneame.net

jueves, 4 de septiembre de 2008

El informático y el del globo

Cuentan que una vez iba un tipo dando un paseo en globo.

En un momento dado se sintió algo desorientado y, como no volaba muy alto, pudo ver a una persona que estaba paseando abajo, en tierra, así que decidió gritarle:

-¡Ehhh...! ¡Oigaaaaa...! ¿Podría decirme dónde estoy?

A lo que el de abajo contestó:

-Claro, amigo... está usted en un globo.

Tras un momento de asombró, el del globo continuó:

-Usted debe ser informático, ¿verdad?

-Si señor. ¿Cómo se ha dado usted cuenta? -replicó el de abajo

-Bueno... porque su respuesta es técnicamente correcta pero no resulta de utilidad.

El de abajo, entonces, le contestó:

-Y usted debe ser usuario ¿verdad?


-Pues sí... tiene usted razón. ¿Cómo lo sabe?


-Pues porque usted está desorientado: no sabe dónde está ni adónde quiere llegar, y espera que yo solucione sus problemas... y después de hablar conmigo está en la misma situación que ántes de que hablásemos, pero ahora cree que la culpa de sus problemas la tengo yo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Motocross BASE Jump

Travis Pastrana saltando al interior del Gran Cañón, en una especie de Salto BASE.

Soluciones y falsas soluciones

lunes, 1 de septiembre de 2008

Palomitas de maíz

Popcorn (Palomitas de maíz), es esa obra maestra que volvió a poner de moda entre los cutres el anuncio del Renault Clio.

La versión original la compuso Gershon Kingsley en 1969, y se publicó en el disco "Music To Moog By". Este tipo es sin duda uno de los pioneros en la música electrónica. Dicen las malas lenguas que fue el primero en usar un sintetizador Moog
en directo...


Versión original de Gershon Kingsley:



Y esta la versión de Hot Butter, más famosa, y usada en el anuncio del Renault Clio:


Y ésta la de Jean Michel Jarre:


En esta web www.popcorn-song.com están todas las versiones de la misma hasta la fecha, que no son pocas.

Info de: MadridMUSIC y Wikipedia

Paraboloide hiperbólico

Un paraboloide hiperbólico es una superficie tridimensional infinita llena de peculiaridades. Por un lado, sus secciones con un plano horzontal y vertical dan como resultado hipérbolas y parábolas, respectivamente. Por otro lado, esta superficie se corresponde con el modelo cosmológico de nuestro universo si su curvatura fuese negativa, según la métrica de Robertson-Walker.

La representación geométrica del paraboloide hiperbólico se asemeja a una silla de montar a caballo, de ahí que el punto de equilibrio inestable que presenta se conozca como punto de silla, pero tambien guarda un inevitable parecido con una Patata Pringle.

¿Casualidad o intencionalidad? Pues aunque parezca mentira, la dos cosas. En su diseño se invirtió mucho dinero y mucha tecnología:
Pringles potato chips are designed using [supercomputing] capabilities — to assess their aerodynamic features so that on the manufacturing line they don’t go flying off the line.


Palabras textuales de Dave Turek, vicepresidente del departamento de computación en IBM.

A mi me gusta pensar que cada vez que me como una patata de estas acabo con un Universo.

Visto en: Buscando a Susy

También hablaron de este tema antes en CPI.

La foto de la patata es de Flickr.