Suscribirse

lunes, 30 de junio de 2008

Plastilina y gore

Es interesante lo que se puede hacer con plastilina, una cámara de vídeo y, supongo, mucho tiempo.

domingo, 29 de junio de 2008

Malentendidos comunes sobre ateos y ateísmo

En este articulo se darán respuesta a los errores mas comunes que cometen los creyentes sobre los ateos.

1. El ateísmo es la creencia en que ningún dios existe.

La ubicuidad de esta declaración es excedida solamente por su completa falsedad; no solo es engañosa, sino que es totalmente opuesta a la verdad. La palabra ateísmo proviene del prefijo griego "a", que significa "sin", y "teísmo", que implica la creencia en una deidad sobrenatural. Ateísmo, por lo tanto, significa literalmente "sin creencia teísta". El ateísmo no afirma positivamente nada; por el contrario, es una declaración de abstención ante la creencia. Los ateos, por lo tanto, no afirman positivamente que no existen los dioses. Simplemente se abstienen de creer en dichos dioses porque no hay suficiente evidencia que garantice la fe. Esto no es decir que no haya suficientes razones para creer que ciertos dioses no existen. La hay. Pero negar categóricamente la existencia de todos los dioses requeriría un salto de fe que es anatema a un verdadero ateo. El ateísmo no requiere de tal salto.

2. El ateísmo requiere de tanta fe como el teísmo.

Este malentendido se presenta debido a la falta de comprensión del término ateísmo, tal como se ha descrito anteriormente. Si el ateísmo fuera de hecho una aserción positiva de que no existe ningún dios, entonces esta crítica sería válida. Después de todo, tomaría tanta fe declarar que no existe ningún dios como declarar que existe un dios o muchos dioses. Pero el ateísmo no hace tal declaración. El ateísmo, según lo observado antes, no es nada más que la abstención de creer. No se necesita fe para tener una no-creencia. Si no creo que Elvis todavía esté vivo, no estoy practicando una fe anti-Elvis. Si me abstengo a creer en Papa Noel, no soy un miembro de la iglesia de Sin Papa Noel. Cuando un ateo dice, "no creo en el dios cristiano", está diciendo simplemente que la evidencia para creer en él es insuficiente. Es el mismo tipo de abstención a la creencia que un cristiano practica con respecto a la creencia de musulmanes, de judíos y de otros no-cristianos.

3. Las vidas de los ateos no tienen sentido y están desprovistas de esperanza y de propósito

.Esto no es sino la proyección de los propios sentimientos del creyente sobre el ateo, sobre lo diferente que podría ser su vida en ausencia de dios. No dice nada sobre los verdaderos sentimientos de los ateos. Las vidas de los ateos no se atan a la remota posibilidad de una vida después de la muerte. Mi vida es significativa, simplemente, porque es significativa para mí y para aquellos que me aman. Mi vida tiene propósito cada vez que me esfuerzo hacia una meta digna. No necesito la promesa de una vida futura para encontrar significado y propósito en esta vida. De hecho, mi vida es más preciosa y más significativa simplemente porque sé que es corta y efímera. Ya que no espero ninguna recompensa o castigo eterno después de la muerte, trato cada día como un regalo. Compárese esto con los procesos del pensamiento de un fundamentalista islámico, que está dispuesto a abandonar su vida terrenal por la promesa de dicha eterna en los brazos de 72 vírgenes hambrientas de sexo. Me pregunto, ¿La vida de quién tiene más esperanza, más significado y más propósito?

4. Los ateos no tienen ninguna moral porque rechazan la creencia en un creador de moral eterno (es decir, dios)

Si se piensa sobre ello, es una declaración absurda. Éticas y morales, después de todo, preceden a Jesús por miles de años. El sermón de Jesús en la montaña, a la vez que servía de inspiración, era básicamente un refrito de la misma regla de oro que había estado en circulación desde hacía tres milenios. Pero echemos una mirada más crítica. Si dios es la fuente de todas las morales, entonces dios, presumiblemente, podría cambiar las reglas en cualquier momento. Ya que nadie esta escribiendo nuevas Biblias o hablando con dios detrás de zarzas ardientes, ¿cómo podemos saber qué es lo correcto ahora, hoy? ¿Qué puede impedir a Dios decidir que ahora el comportamiento moral correcto incluye la opción de dejar hambrientos intencionadamente a millones de niños inocentes, y luego demostrar esta nueva moralidad provocando el hambre sobre las naciones más pobres del mundo? ¿Cómo distinguiríamos el bien del mal en tales circunstancias? ¿No conduce esto al mismo tipo del relativismo moral que los teístas acusan a los ateos de practicar? Si, por otra parte, las leyes morales son independientes de dios, entonces la gente es libre de descubrir estas leyes por sí misma. De una u otra forma, parece que dios es innecesario con respeto al comportamiento moral. Los ateos simplemente siguen la agenda moral que ha sido refinada por la evolución de civilizaciones avanzadas durante los siglos pasados. Hemos aprendido como ser agradables el uno al otro. No es tan difícil, realmente.

5. Los ateos deben haber tenido una mala experiencia de niños para hacer que ellos desistieran de la religión y odiaran a Dios

. Algunos ateos pueden haber tenido tales experiencias, pero puedo asegurarle que este no es el caso en la mayor parte de las situaciones. Para mí, y para la mayor parte de los ateos, el viaje de la creencia a la no creencia es simplemente un proceso gradual de descubrimiento que eventualmente conduce a que dios o los dioses se hacen innecesarios. No necesito un dios para explicar el origen o la evolución de la vida sobre la Tierra; la evolución proporciona una explicación naturalista e imponente que es apoyada por montañas de evidencias. No necesito un dios para consolarme contra el miedo a la muerte y lo desconocido; no temo a la muerte. No necesito un dios para dar cuenta del egoísmo humano o el altruismo; mi entendimiento de la naturaleza humana logra esto. En suma, como mi conocimiento ha aumentado, los huecos que un dios podría haber llenado se han hecho cada vez más pequeños, al punto que ya no es necesario un dios. No estoy más enfadado con "Dios" de lo que lo están los cristianos con los dioses del Monte Olimpo. Los cristianos simplemente no tienen ninguna necesidad de creer en dichos dioses, no pierden nada por rechazarlos. Lo mismo es verdadero para mí y "dios". Para terminar, un ateo rechaza la creencia en un dios o dioses porque las pruebas no obligan a tal creencia. Esto no conduce a un universo solo y aterrador; de hecho, le da más significado a la vida, y más propósito. Los ateos no están enfadados ni son resentidos; son pensativos, humanitarios y respetuosos con la dignidad inherente a todos nosotros. No merecen ninguno de los ácidos calificativos con los que constantemente se los asocia.
Por David Gleenson
Publicado originalmente en inglés, en American Chronicle, 10 de Agosto de 2006.
Visto en: SinDioses.org

sábado, 28 de junio de 2008

Bugatti Veyron



Bugatti Veyron

viernes, 27 de junio de 2008

Por la lectura

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos. 
POR EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGA (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.
Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a una bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro 


miércoles, 25 de junio de 2008

Daniel Roth tocando el órgano

Daniel Roth tocando el Primer movimiento de la 6ª Sinfonía de Widor, en el órgano de Saint-Sulpice (París).
Realmente no me imagino qué se debe sentir al escuchar un tema así con la acústica de una catedral (o iglesia). Debe ser absolutamente espectacular, como lo es sin duda ver a Daniel Roth tocar ese tema.

martes, 24 de junio de 2008

¿Horrible o miserable?

Woody Allen nos muestra su visión de la vida en esta escena de Annie Hall.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Por qué hay que creer en Dios?

Pues según este tipo, para no ir por ahí matando a tus vecinos.
Muy fuerte, la verdad, pero desgraciadamente real y muy común.

domingo, 22 de junio de 2008

David Attenborough, la Naturaleza y Dios

Sir David Attenborough nos habla sobre la Naturaleza, la Religión y Dios.

sábado, 21 de junio de 2008

¿Fallo en las leyes físicas?

Viendo esta foto podría parecer que se trata de un montaje pues nuestro en principio no parece posible que algo así se sostenga con un solo punto de apoyo.

Tras un segundo análisis se ve más claro qué es lo que pasa. Una curiosidad que se ve aun mejor en este vídeo:



Visto en: Mundo absurdo

viernes, 20 de junio de 2008

El consejo de hoy

El cuento:

Se cuenta que unos chicos mayores le tomaban el pelo a otro más pequeño. Le ofrecían una moneda de cinco céntimos y una de diez, dándole a elegir entre las dos y quedarse con la que él quisiera. El pequeño siempre elegía la de cinco "porque era más grande". Los mayores le daban la moneda y se reían de él por ser tan ingenuo.

El juego se repetía una y otra vez y en todas las ocasiones el pequeño elegía la moneda de cinco centavos "porque era más grande", y los mayores siempre se la daban mientras se reían de él.

Un profesor que se dio cuenta de lo que estaba pasando, sintiendo pena del pequeño, le preguntó: ¿Es que no sabes que la moneda de diez centavos vale más?

-Por supuesto- contestó el niño

-Y entonces ¿Por qué sigues eligiendo la de cinco?- le preguntó el profesor

-Porque si escojo la de diez ya no me ofrecerán más dinero. (tomado de The mindgym)


El consejo:

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

jueves, 19 de junio de 2008

Hola, me llamo Iñigo Montoya..

Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

Después de leer la entrada de Blog de Cine sobre La princesa prometida tengo que confesar que también es una de mis pelis favoritas.
Me encanta por un montón de cosas. Sirva este vídeo como homenaje.

miércoles, 18 de junio de 2008

Desconviértete



Actualizado:
Como vegetariano que soy la verdad es que me da igual la imagen que los demás tengan de nosotros, así que debo confesar que me la pela el anuncio éste, pero sí que están graciosas las "réplicas" al mismo.



martes, 17 de junio de 2008

La ultima secuencia de El último mohicano

Prácticamente redonda la última secuencia de El último mohicano.

lunes, 16 de junio de 2008

Vangelis - Heaven & Hell (Cosmos)

Evangelos Odyssey Papathanassiou (Vangelis para los que somos sus amigos) compuso Heaven and Hell a mediados de los 70 y solo él sabe en qué se inspiraría cuando lo hizo.
Años más tarde, cuando Carl Sagan hizo la serie Cosmos para la TV, decidió elegir este tema (el último movimiento de la primera parte) para los créditos de apertura de la serie.
Desconozco si fue decisión suya o si fue de alguien del equipo. Por desgracia ya no se lo podré preguntar, pero pocas músicas podrían haber encajado tan bien, aun no habiendo sido compuesta ex profeso para la serie, y sorprende ver como para muchísima gente esa melodía ha quedado para siempre asociada al Cosmos.


domingo, 15 de junio de 2008

Sin piel


Visto en: AnimaNaturalis.org

viernes, 13 de junio de 2008

Vida perra



El documental, ganador del segundo premio en el certamen Canarias Rueda La Palma 2008, representa a todos esos animales que algún día vivieron en una "familia" que luego los abandonó a su suerte. Perros, gatos e incluso animales exóticos conforman la gama de seres que, con fortuna, irán a dar a un refugio sobrepoblado, pero que con mayor frecuencia son atropellados y muertos en las carreteras.

Ya que las leyes españolas (y de otros países) están a años luz de hacerse cargo del maltrato animal como un delito, está en tus manos evitar el abandono y la muerte de animales. Hazte cargo. No compres animales: adóptalos. Y si aún prefieres comprar: hazlo meditada y no compulsivamente. Vivir con un animal de compañía es un comprometerse a cuidarlo por toda su vida.

Antes de adoptar, la Fundación Altarriba propone hacerse las siguientes preguntas, que te ayudarán a saber si es un buen momento, o a escoger el animal que mejor se adapte a tí, y tú a él:

* ¿Por qué quieres un animal de compañía?
* ¿Tienes suficiente tiempo para él?
* ¿Puedes mantenerlo?
* ¿Te ves capaz de afrontar los problemas que te de?
* ¿Puedes tenerlo donde vives?
* ¿Tu ritmo de vida es adecuado para este animal?
* ¿Es ahora un buen momento?
* ¿Ya has pensado en las vacaciones, qué harás con él?
* ¿Vas a ser responsable?

Visto en: ecosofía

jueves, 12 de junio de 2008

viernes, 6 de junio de 2008

Ennio Morricone - Gabriel's Oboe from The Mission

Qué se puede decir a estas alturas de Ennio Morricone. Mejor que lo diga él mismo.


martes, 3 de junio de 2008

American Beauty





Por cierto que el que dobla a Kevin Spacey es José María Del Río.
Su ficha en ElDoblaje.com