Suscribirse

viernes, 26 de febrero de 2010

Cosas gratis

Muy buena la tira de hoy de Mauro Entrialgo, al hilo de la multa al ayuntamiento de Málaga por dar conexión gratis a Internet.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La gente lista...

...tiene gatos



Visto en I can has cheezburger

martes, 16 de febrero de 2010

Triste destino

Triste es el destino del hombre que muere conocido por todos pero siendo un misterio para sí mismo.

Se lo decía Richard el Mayordomo a William Wilberforce en Amazing Grace, aunque la frase es de Fracis Bacon.

lunes, 15 de febrero de 2010

Clinton Shorter - District 9

Autor: Clinton Shorter
Disco: B.S.O. de District 9
Título: District 9

Un saco sin fondo

Un día cualquiera en una granja dedicada a la explotación de vacas y terneros. Los terneros son arrancados de sus madres, lo que ocasiona a ambos un terrible sufrimiento. Esto es imprescindible para que la leche puede ser extraída de las vacas. Los terneros, como cabe esperar, van al matadero.
Uno de esos días (en concreto, hace un par de meses, a principios de diciembre) nace un ternero cualquiera en una de esas granjas (en concreto, en Estados Unidos, en el estado de Connecticut).
Sucede que, por cuestiones del azar, la pigmentación de este ternero es peculiar. El pelo de la frente, de color blanco, tiene una forma parecida a una cruz. Aquí podéis ver la noticia en castellano.
Imaginaos lo que viene.
Pues que como consecuencia de esto, los granjeros, que tienen convicciones cristianas, han decidido no matarlo y le han puesto de nombre ‘Moses’ (Moisés)
En estos vídeos, en inglés, los granjeros salen diciendo que el ternero es muy cariñoso.

http://www.necn.com/Boston/New-England/2009/12/09/Divine-bovine-born-at/1260399712.html
http://www.usatoday.com/news/offbeat/2009-12-09-holy-cow_N.htm

¿Les llevará este episodio a plantearse la de su negocio? De momento no lo ha hecho, y no parece que lo vaya a hacer. Ni se plantean dejar de llevar a los demás terneros al matadero, como condición para la producción de leche.
Y no sólo eso. En estos vídeos, los granjeros afirman en un cierto momento que, por el modo en el que este ternero les mira, es como si les quisiese decir algo. De hecho, el dueño de la granja donde este nació, Brad Davis, sostiene que “tal vez” este ternero tenga “un mensaje que darnos”. Quizás podríamos pensar que tal mensaje consistiría en que la explotación padecida por la familia de este ternero y por muchos otros animales debería terminar. Sin embargo, los granjeros no lo han interpretado así. Su juicio de lo que este les quiere decir es diferente. En el vídeo, Davis afirma su convicción de que el nacimiento de este ternero es una señal a favor de la industria láctea. “Quizás”, afirma, a favor de “precios más altos para la leche”.
Esto resultaría objeto de irrisión de no ser por el drama que esta industria supone para estos animales.
Me permitiréis que concluya que el saco que contiene los prejuicios y la estupidez humanos puede llegar a ser, en ocasiones, de una amplitud casi inabarcable, de una profundidad prácticamente insondable. Puede que no tenga fondo.


Visto en Ética más allá de la especie

domingo, 14 de febrero de 2010

Escala del sistema solar


Te darás cuenta también enseguida de que ninguno de los mapas que hayas podido ver del sistema solar estaba dibujado ni siquiera remotamente a escala. La mayoría de los mapas que se ven en las clases muestra los planetas uno detrás de otro a intervalos de buena vecindad, pero se trata de un engaño necesario para poder incluirlos a todos en la misma hoja. En verdad, Neptuno no está un poquito más lejos que Júpiter. Está mucho más allá de Júpiter, cinco veces más que la distancia que separa a Júpiter de la Tierra, tan lejos que recibe solo un 3% de la luz que recibe Júpiter. Las distancias son tales en realidad, que casi no es posible dibujar a escala el sistema solar. Aunque añadieses montones de páginas plegadas a los libros de texto o utilizases una hoja de papel de cartel realmente muy grande, no podrías aproximarte siquiera. En un dibujo a escala del sistema solar, con la Tierra reducida al diámetro aproximado de un guisante, Júpiter estaría a 300 metros de distancia y Plutón a 2,5 kilómetros -y sería del tamaño similar al de una bacteria, así que de todos modos no podrías verlo-. Aunque lo redujeses todo de tamaño hasta que Júpiter fuese tan pequeño como el punto final de esta frase y Plutón no mayor que una molécula, Plutón seguiría estando a 10 metros.

En esta página podemos ver una representación a escala del sistema solar.
Esta se supone que es fiel pixel a pixel.
En Curioso pero inútil también hablaron sobre el tema de la escala de los planetas.

Otro vídeo sobre lo mismo:

sábado, 13 de febrero de 2010

Una breve historia de prácticamente todo

Genial vídeo en la línea de Una breve historia de casi todo, libro muy recomendable.



Aunque en este tipo de vídeos, me quedo con el original: extracto de la serie Cosmos con la música de fondo Alpha de Vangelis.




Visto en Fogonazos

viernes, 12 de febrero de 2010

Obsesiones

Las obsesiones son ideas persistentes, pensamientos, impulsos o imágenes que nos persiguen y nos causan una gran ansiedad o angustia. Si esa obsesión la llevas al extremo se convierte en fijación. Y esa fijación puede acabar a veces en adicción.

adicto: del latín addictus, "apegado o adherido a una persona, una opinión, etcétera".



Todos en algún momento hemos tenido pensamientos adictivos, con una persona animal o cosa. A veces tener estas ideas repetitivas, pueden ser muy creativas. Bellas musas inspiradoras, de las que pueden surgir grandes obras o crueles demonios que te hacen caer en la oscuridad.

Visto en Meridianos

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dulce venganza

A lo largo de todos estos años he tenido muchos enemigos y hay una cosa que he aprendido: nunca entres en la batalla cuando tienes todas las de perder. Sin embargo, jamás dejes que una persona que te ha insultado se salga con la suya. Espera tu momento y, cuando estés en una posición fuerte, devuelve el golpe, aunque ya no sea necesario hacerlo.
 Visto en Microsiervos

martes, 9 de febrero de 2010

Ineptos

Viñeta de Forges en El País

lunes, 8 de febrero de 2010

Nuestros hijos nos acusarán

Nos enfants nous accuseront” (Nuestros hijos nos acusarán) es un documental francés de Jean-Paul Jaud sobre la primera generación de niños de la historia que vivirá menos que sus padres al haber estado expuesta desde la infancia a gran cantidad de tóxicos, principalmente a través de la alimentación.

En “Nuestros hijos nos acusarán” aparecen discursos de científicos ante la UNESCO y también testimonios realmente estremecedores de afectados.


Este tipo de documentos son exiliados de los circuitos oficiales que solo suelen proyectar películas de entretenimiento, y es difícil que lleguen a gran cantidad de público.

No está claro que se proyecte en España pero al menos siempre nos quedará internet.

Las consecuencias sobre la salud humana de los productos químicos de la agricultura convencional y transgénica no son nuevos. Y aunque el discurso oficial todavía lo defiende como la única salida para la alimentación mundial y niega sus graves efectos secundarios, las pruebas son cada vez más abrumadoras.

La OMS denuncia que 3 millones de agricultores mueren al año por culpa de los agroquímicos, un auténtico exterminio campesino, pero ahora la toxicidad es colectiva y afecta fundamentalmente a la infancia.

Otras películas que tratan también sobre este tema:
“Nuestros hijos nos acusarán” se viene así a sumar a la larga lista de evidencias y denuncias de cómo los poderosos están devastando el mundo y nosotros consintiéndolo.
Hay salida. La película explica iniciativas en colegios franceses con comida ecológica y limpia de tóxicos.
La vuelta a la alimentación natural y más pura ya no es un capricho de ecologistas radicales y hippies románticos, es una necesidad de supervivencia y un derecho de nuestros hijos.
Ojala rectifiquemos a tiempo para que nuestros hijos no solo nos acusen sino que también nos agradezcan por cambiar el rumbo.
“No es más ciencia y tecnología lo que está necesitando el campo sino más corazón”
Agrónomo francés Claude Bourgignon

Este es el trailer del documental “Nuestros hijos nos acusarán



Visto en El Blog Alternativo

jueves, 4 de febrero de 2010

Pasta de dientes

Interesante este vídeo sobre cómo se hace la pasta de dientes industrial.



También está la versión bio-ecológica.



Y cómo no, la rural-ecológica.