Suscribirse

sábado, 15 de marzo de 2008

A sólo seis grados de separación

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". Sin embargo el experimento no funciono, lo cual no dice mucho a favor de la teoría. Algún estudioso del tema lo ha calificado como "el equivalente académico de una leyenda urbana".

La teoría también se popularizó en un juego con actores, empleando a Kevin Bacon como conector.

Demostrable o no, si es cierto que esas conexiones existen y que a veces nos sorprenden.

Más info: Wikipedia, Microsiervos

Actualizado:
Microsoft intentó averiguar si eso pasaba también en su red de mensajería instantánea MSN Messenger. Para ello, recopilaron información de forma anónima durante el mes de julio de 2006, guardando datos de más de treinta mil millones de conversaciones entre 240 millones de personas.

El resultado fue que el grado medio de separación entre dos personas cualquiera era de 6.6, un poco más alto que esos 6 que se decían, pero prácticamente coincidente. Así que puede parecer que en el mundo real la teoría podría llegar a probarse cierta, aunque sea difícilmente demostrable.

No es el único dato interesante que sacaron del estudio, el cual se presentará en el Internation World Wide Web Conference que se celebrará el próximo mes. ¿El Messenger sirve para ligar? Es lo que se puede deducir sabiendo que las conversaciones entre personas de distinto sexo duran más que aquellas entre personas del mismo sexo. Además, como podíamos imaginar, las personas se comunican, mayoritariamente, con aquellas que tienen una edad, idioma y localización similares.

Visto en: genbeta

Actualizado:
Y según otro reciente estudio de Facebook, la distancia entre dos personas se reduciría 4,7 grados.

0 comentarios: