El experimento de Utah consiguió empleados más felices e importantes beneficios para el medio ambiente
17,000 funcionarios del estado de Utah han estado trabajando cuatro días a la semana desde agosto del año pasado. En destinos considerados ‘no críticos’, atendían sus obligaciones durante diez horas al día, de lunes a jueves seguido de un fin de semana de tres días. Algunos de los hallazgos de este experimento fueron:
- A los nueve meses, el estado había ahorrado 1.8 millones de dólares en energía y limpieza de edificios. El ahorro aún fue mayor en verano, ya que los viernes no había que poner en marcha el aire acondicionado.
- El 82% de los funcionarios dice preferir este horario
- Los empleados informaron sentirse más sanos y con menos estrés.
- Los beneficios para el medio ambiente incluyeron ahorro en el consumo de energía, menos emisiones al producirse menos desplazamientos al lugar de trabajo y menor congestión de tráfico en las horas punta.
- Los usuarios pudieron acceder a los servicios públicos en una franja horaria más amplia, superando el tradicional de 9 a 5. Ya no podían ir los viernes, pero podían sustituir esta limitación acudiendo a primera o última hora de cualquier otro día.
- Y un inesperado (aunque anecdótico) beneficio: muchos de los funcionarios están dedicando algo de su tiempo los viernes para actividades voluntarias en ONGs.
0 comentarios:
Publicar un comentario